asoagro

Editorial - Formar líderes o formar equipos

Pareciera que lo importante fuera formar líderes o conductores, que lleven un equipo de trabajo a concretar acciones colectivas en pro de un objetivo.

Sin embargo, es mas productivo el trabajo en equipo. Cuando hay diferentes quehaceres, diferentes frentes de trabajo que a futuro deben redundar en una acción colectiva con un objetivo común, el ideal requerido es un equipo y no las individualidades.

 

El trabajo individual es muy importante como aporte al colectivo y si bien se requiere reconocer las actuaciones de los individuos, lo importante es el resultado colectivo. Es decir, la coordinación y la suma de los trabajos individuales.

En nuestra Asociación es una necesidad apremiante actuar en ambos sentidos. Forjar o descubrir los líderes que existen al interior de la organización y conformar equipos de trabajo.

Los temas nuestros son sabidos, salud y pensiones. Saber cómo se obtiene la mejor preparación en esos campos, para actuar en el diario vivir nacional, donde no tenemos sosiego por razón de las políticas sociales regresivas de los gobernantes de corte neoliberal de los últimos treinta o cuarenta años.

Hay un tercer tema que por los amargos recuerdos de la guerra intestina de los últimos sesenta años y por el mal entendido de su acepción no nos gusta tocar. Es el tema de la política.

Es política comenzar una campaña puerta a puerta con las Asociaciones de Pensionados hermanas, para unirnos en torno de una necesidad sentida: Agruparnos políticamente para la defensa de los intereses de nuestro gremio. Cuáles: Salud y Pensiones.

En nuestra Asociación se requieren líderes con los siguientes perfiles, para unir sus capacidades y realizar un trabajo en equipo. Hago algunas aproximaciones a ese perfil:

En lo político. Que pueda hilvanar un discurso, entendible por el pensionado de conocimiento mediano o normal, en cuanto al por qué debemos participar en este tema, para defender nuestros derechos.

Para tener una vocería que lleve nuestros reclamos ante las instancias que son claves en la formulación de las leyes y reglamentos que tocan los temas que nos afectan. (reformas pensionales, tributarias, recortes de presupuesto en salud y pensiones, privatización de servicios esenciales, etc.).

En lo administrativo. Para que guíe los destinos de la Asociación, con visión sobre el norte a seguir, las previsiones y las prevenciones que garanticen, hasta donde sea posible, la pervivencia de la misma.

Para que el patrimonio institucional se maneje con criterio y para que se respeten las decisiones estatutarias en cuanto al manejo económico.

Para la preservación del patrimonio institucional en lo económico-financiero y en lo social, como organización que lucha en forma continua por los derechos de los pensionados.

 

Para el uso racional y democrático de los recursos puestos bajo el cuidado de los directivos y de los administradores.

En lo social. Para canalizar inquietudes, reclamos, peticiones de apoyo y para conocer las normas que benefician al pensionado y socializarlas, en busca de la constante defensa de los derechos de las personas de la tercera edad.

Para que asimile el sentir de los adultos mayores y pueda comprender sus inquietudes y reclamos. Para que desarrolle programas creativos y recreativos, que puedan ejecutarse en beneficio de los pensionados y sus familias.

Entre tanto se mantenga el fundamento social de las Asociaciones de Pensionados, el servicio requiere, entrega, paciencia y humildad.

Ovidio Buitrago Grimaldo
Presidente Nacional

SEDE PRINCIPAL

      • Transversal 27A # 53B - 73 | Barrio Galerías, Bogota
      • Telefono: 5802544